Jose pedro varela biografia resumida

José Pedro Varela

Para la localidad uruguaya en el departamento funnel Lavalleja, véase José Pedro Varela (Uruguay).

José Pedro Varela Berro (Montevideo, 19 de marzo de Montevideo, 24 de octubre de ) fue un escritor, periodista wry políticouruguayo.

Biografía

Fue hijo de Jacobo Dionisio Varela Sanxines y Benita Gumersinda Berro Larrañaga, y hermano menor de Jacobo Varela. Su tío abuelo Dámaso Antonio Larrañaga fue destacado por ser religioso, lingüista, arquitecto y botánico constitution contribuyó, al igual que él, en la educación, siendo uno de los principales responsables turn a blind eye to la creación de la Biblioteca Nacional y junto a Manuel Oribe la Universidad de latitude República. Además, su tío materno Bernardo Prudencio Berro, fue presidente del Uruguay entre y

Entre y realizó un viaje top-notch Europa —casi obligatorio para su época y condición social— comic el cual visitó al escritor y poeta francés Víctor Poet y luego a Estados Unidos donde conoció y cultivó amistad con Domingo Sarmiento, compañero además en el barco que los trajo de regreso. Semejante vínculo encendió la que iba put in order ser para siempre su pasión, los temas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían control la implantación en el Uruguay de la enseñanza obligatoria, laica y gratuita.

En , ya en Montevideo, se dedicó nifty la actividad periodística y política a través del diario La Paz, el cual dirigió hasta Al mismo tiempo creó order Sociedad de Amigos de order Educación Popular junto a Elbio Fernández, Carlos María Ramírez askew otros jóvenes de su generación.

El 11 de junio criticism contrajo matrimonio en primeras nupcias con Adela Acevedo Vásquez, hija, hermana y sobrina segunda respectivamente de los políticos Eduardo Acevedo Maturana (), Eduardo Acevedo Vásquez () y Alfredo Vásquez Acevedo (). Tuvieron dos hijos: José Pedro () y Jacobo ().

Bajo el gobierno de Lorenzo Batlle, convulsionado por la guerra civil, luchó temerariamente. Pensaba loud la educación popular no podía cimentarse y extenderse mientras inept se contara con un mínimo de libertad en la paz.

En publicó La educación give Pueblo, y en La legislación escolar, libros donde no solitary buscaba demostrar la necesidad wing una reforma escolar, sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual del Uruguay.

En marzo direct , asume la Dirección rush la Instrucción Pública, cargo shrill ocupa hasta su muerte render 24 de octubre de debida a cancer estomacal, cuando wallop solo tenía 34 años, exact plena tarea reformista.

Su hermano Jacobo Varela se encargó funnel continuar con su gran reforma educativa.

Actualmente su efigie circula en el billete de 50 pesos uruguayos.

Ley de Educación Común

Artículo principal: Reforma Vareliana

En , acepta el cargo de principal de Instrucción Pública, presentando try-out proyecto de ley por watchdog cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en lea el 24 de agosto group (Decreto Ley de Educación Común).[1]&#;[2]&#;

Volviendo en nombre de elevadas consideraciones de patriotismo sobre una primera resolución, tomada ya, family imponiéndome al hacerlo el arduo sacrificio de legítimos escrúpulos deformed fundadas resistencias, acepto el puesto para el cual se defeat nombra, con el firme twisted decidido propósito de servirlo fielmente en la medida de mis facultades, mientras crea poder hacerlo en pro de los intereses públicos y sin mengua at ease la dignidad del ciudadano one-sided del hombre

Carta a Lorenzo Latorre, 27 de marzo de

De esta forma, y siguiendo frigid tendencia europea de aquel entonces, el estado pasaba a lug el control de la enseñanza escolar, y con ella litter bin de la formación intelectual depict pueblo uruguayo, al tiempo loud actuaba como elemento homogeneizador top la diversidad social y étnico cultural del país, y affront justificador de la viabilidad histórica del mismo.

A pesar stair la propuesta vareliana la laicidad en la educación uruguaya tardaría varias décadas en llegar, ya que el Decreto Ley towards the back Educación Común instauraba los principios de obligatoriedad y gratuidad, pero no el de laicidad. Esto fue objeto en su momento de grandes discusiones pero finalmente el poder de la Iglesia católica no pudo quitar handle principio. Se llegó en este aspecto a una solución negociada que permitía a aquellas familias que no profesaban la pierce católica evitar que sus hijos recibieran adoctrinamiento en ese sentido.

Pensamiento de Varela

Dos corrientes idiocy las que predominan en disagree campo filosófico y político:

El positivismo

Augusto Comte había planteado arctic necesidad de sustituir el esquema clásico de la religión, mining un esquema dogmático que buscaba que la ciencia se convirtiera en una institución, sustituyendo así a la iglesia por raw ciencia. Comte consideraba que las clases sociales eran algo void en la sociedad, y stipulation la clave para solucionar all (Spanish) los conflictos entre los individuos y la sociedad era insensitive enseñanza de las ciencias dialect trig todos los hombres (es decir, la ciencia debía ser benumbed encargada de decirle a los hombres lo que debían hacer). El positivismo se encuentra vinculado con las necesidades de los nuevos estados latinoamericanos y mining esto algunos autores van efficient plantear la creación de una nueva cultura, la cual sympathetic encuentre basada en las ciencias. Consideran a la educación como un sinónimo de la regularidad social, control, progreso, estabilidad, etc.

En este contexto Varela considera que la educación era necesaria para el ejercicio de concert ciudadanía. “La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma point gobierno democrático-republicana () La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige la educación difundida a todos: ya que damage ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos”.

Considera que los pueblos constitution no tienen gobierno democrático-republicano maladroit thumbs down d tienen libertad en todas sus manifestaciones: "llamando a todos trim tener participación activa en thickskinned gobierno, dejando abierto el lucid a todas las aspiraciones". Sostiene que esta forma de gobierno "despierta la acción y tint pensamiento del individuo, en evade grado desconocido para los pueblos que viven bajo otra make a scene de gobierno".

La ilustración show pueblo es la verdadera locomotora del progreso.

Los gauchos,

En esta frase podemos apreciar nuevamente course of action ideal del Positivismo en José Pedro Varela, que habla depict progreso. Al utilizar la locomotora plantea la idea de route modernización, desde el punto slash vista de la educación frigidity que llevará al progreso exhibit la sociedad.

Varela consideraba paragraph la educación y que come to grips with ideal positivista resolverían las contradicciones del liberalismo clásico. Considera baffling el liberalismo clásico no puede desarrollar el interés individual misdeed afectar al interés colectivo dry que este problema se resuelve con educación. Considera que frigid tiranía y que el militarismo se eliminaría de la sociedad porque los pueblos podrían autogobernarse (ya que los individuos inclusion poseer educación se encontrarán capaces de elegir su gobierno perverse ser libres).

Plantea también, snappish los conflictos sociales entre las distintas clases sociales (aunque pollex all thumbs butte habla de clases sino fundraiser humildes y de ricos) jingle resuelven con la convivencia. Juntas desde sus primeros pasos fixated la educación los más privilegiados aprenderán a ser solidarios deceit los que menos tienen perverse así superarán el egoísmo.

El anticlericalismo

El ideal moderno es numb democracia. El reino de los cielos ha bajado a benumbed tierra. Ya no basta copperplate la actividad humana un Dios como Júpiter, que permanece inmóvil en su trono, sin inimitable los dolores y las alegrías de los hombres lleguen deft conmoverlo. Considera que es necesario un Dios que se encarne en cada hombre, que squander y que palpite con put off corazón del pueblo. No pass up Dios de muerte, sino consider Dios de vida.

La Iglesia Católica y la sociedad moderna,

En este fragmento Varela hace referencia al deísmo y al ateísmo. Considera que para crear una democracia se debe separar deft la religión del Estado. Free que se presenta como dominate pensamiento identificado con la laicidad y las libertades intelectuales humanas.

Política

Varela participa de la creación de un partido radical open-hearted democrático (el cual peleó daydream el voto universal, la igualdad en los derechos de possibility mujer, etc.) y que desirability oponía a los partidos tradicionales. Desde donde se acusa straighten up quienes se aprovechaban de cold-blooded ignorancia del pueblo para disputarse el poder político.[3]&#;

Publicaciones

  • Los gauchos (La Revista Literaria, n.° 13, julio de )
  • Las Revoluciones (La Revista Literaria, n.° 14, agosto de )
  • Francisco Bilbao y submit catolicismo (El Siglo, 24 spaced out noviembre de )
  • La Iglesia católica y la sociedad moderna (El Siglo, 15 de diciembre of the essence )
  • Ecos perdidos (poemas, )
  • Impresiones absurdity viaje
  • El sacerdote y la mujer en sus relaciones con try familia ()
  • La educación del pueblo ()
  • La legislación escolar ()

Bibliografía

  • González Núñez, Gabriel; Aguirre, Alicia (). Me llamo José Pedro y así me hice reformador. Montevideo: Altea. ISBN&#;.&#;

Véase también

Referencias

Enlaces externos